La detección precoz del Cáncer de Mama se ha convertido en una herramienta fundamental para disminuir la mortalidad de quienes padecen esta enfermedad.
La OMS define el cáncer como "Una alta proliferación de células anormales que crecen más allá de sus límites normales, y que tienen la capacidad de invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos (metástasis).
El cáncer de Mama puede afectar tanto a las células del epitelio de los conductos como a las del epitelio de lobulillos mamarios.
En Chile el Cáncer de Mama se presenta con una tasa de incidencia de 36,8 por cada 100000 mujeres de todas las edades.
Esta enfermedad ocupa el 3° lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer (2002), con una Tasa de Mortalidad de 13,3 cada 100.000 mujeres. Además ocupa el 2° lugar entre las principales causas de mortalidad en Chile en los últimos 30 años, representando el 23,6 % del total de defunciones.
En la mujer a medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad y la tasa de mortalidad, llegando a ser en mayores a 80 años de 143,4 cada 100.000.
En el Hombre la tasa de incidencia es menor al 1%, con una tasa de mortalidad de 0,14 por cada 100.000 hombres. Si bien existe un bajo riesgo de padecer esta enfermedad, su diagnóstico suele ser tardío, detectandose en estados más agresivos de la enfermedad. Además el ser diagnosticado con cáncer de mama puede ser particularmente difícil para ellos, ya que no están consientes de que pueden padecer esta enfermedad.
Fuente: "Departamento de Información y Estadísticas. Ministerio de Salud 2005 "
No hay comentarios:
Publicar un comentario